Los premios IgNobel 2017 (5)

Premio IgNobel de Dinámica de Fluidos
Cómo se derrama el vino de una copa cuando 
caminamos hacia atrás
Se ha concedido a unos científicos de Corea del Sur y EEUU. Demostraron que, cuando trasportamos una copa de vino al modo tradicional (caminando hacia delante) se provoca una oscilación de la mano de unos 4 Hz. Esta oscilación influye sobre la resonancia de la superficie del vino, que empieza a oscilar con el movimiento hasta que se derrama. Para evitarlo, pensaron sagazmente, habría que cambiar la frecuencia de oscilación de la mano. Experimentaron entonces con individuos que llevaban la copa caminando hacia atrás, y demostraron que dicha frecuencia se reduce de 4Hz a 2Hz, evitando que el vino se derrame. El estudio no considera, lamentablemente, la posibilidad de que, al caminar hacia atrás, el camarero o portador de la copa de vino no vea el puf del salón, tropiece y se pegue una galleta dejándonos sin vino, sin camarero y sin puf.


Relato relacionado: El gato viscoelástico perseguía al ratón. Pero, como corría hacia delante en su fase líquida, se iba derramando poco a poco según la ley de la resonancia gatuna. Su propio yo-líquido derramado dificultaba su visión, y el ratón se alejaba. Un señor desde la puerta del bar gritó al gato: «¡corre hacia atrás, así no te derramarás, tontolaba!». Y así hizo el gato, acercándose al sufrido ratón. Pero el ratoncillo ―que conocía las propiedades de los estados de la materia― se transformó en gas y voló en forma de moléculas marronáceas hasta las nubes. El gato, desilusionado, frenó en seco. Y se dirigió a la charca de siempre pensando: «vaya, me tendré que comer otra rana...»

Comentarios

  1. Existe otra posibilidad: beberse la copa hasta la mismísima peana y así no se derrama ni gota.
    Y bien lo agradecerían los tuyos y los míos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otra posibilidad posible: sentarse primero y luego beber a morro de la botella aunque resulte menos glamouroso o acrobático.
    En cuanto a tu relato...mira que entiendo de gatos pero nunca he visto a uno comer una rana... pero ¿porqué no? El mío, como ya sabes, es más de murciélagos; más divertidos que los ratones.

    ResponderEliminar
  3. PEDRICE12/11/2017

    Hace mucho, muchísimo tiempo, sin saber porqué, no lograba llegar desde la cocina al comedor con la taza de té llena. En la recta del pasillo, té al suelo. Ahora gracias a ti lo se. No voy a intentar que no se derrame una gota, no. Mi pulso ya no es lo que era. Pero al menos ya no culparé a mi torpeza, ni tendré complejo de camarero frustrado.
    Ahora explicaré a mis hijos y nietos de lo de la oscilación esa. Y su consecuente resonancia.
    O mejor no. Dejaré que sigan creyendo en lo torpe que soy.
    Lo prefiero antes de dejar que piensen que el abuelo está "majara total....."
    Pena...

    ResponderEliminar
  4. No es mala solución, Juan, la pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  5. Fram, cuando empecé a interesarme por la fauna en general, al leer lo que comía cualquier bicho, siempre venía una relación de animales o plantas diferentes y acababa con un "y ranas". Me hizo mucha gracia, es como si en la escala alimentaria de cualquiera de ellos, la rana estuviera siempre presente y en el último lugar de sus preferencias. Supongo que a los gatos les pasa lo mismo :) Quizás tu gato no haya tenido que recurrir al remedio "ranil" porque lo alimentas bien :)

    ResponderEliminar
  6. Pedrice, lo malo es cuando acaba el pasillo y hay que tomar la curva a izquierdas para alcanzar el salón. Ahí no hay herzios que impidan que la mitad del contenido acabe en la alfombra, con el cachondeo subsiguiente de nietos, propia, hijos, vecinos y personal en general. Lo mejor: llevar el café en un botijo.

    ResponderEliminar
  7. PEDRICE12/16/2017

    O en la racial bota hispana.......

    ResponderEliminar
  8. la rana cantaba : minino miau, que has comido? Sopitas de ajo agua del rio. Y no me dejaste ? Zape zape zape zaaape.
    Y pegando un salto se zambullo en el agua. Minino miau ya no sabe a lo que sabe una rana

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que tengo mucho pulso y apenas derramo nada caminando hacia adelante, pero soy propensa a los galletazos sobre todo si camino para atrás.

    Mi gata no sé si es viscolástica, Diego, pero está muy loca, y salta y corre como si se quisiera comer las nubes o algún insecto imaginario. La voy a poner a dieta de ranas a ver si se tranquiliza.

    Hacía mucho que no leía la expresión "tontolaba" me encanta. Como me encantan tus viñetas, tus relatos y estos premios tan frikis.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. O en el hispaniquísimo porrón, Pedrice...

    ResponderEliminar
  11. Pobre minino, ya ni ranas, Iota :)

    ResponderEliminar
  12. Tesa, tu gata por lo que dices es una dignísima gata tuya :) Seguro que tú también eres viscoelástica :) Tontolaba (¿quién no conoce alguno?) es un palabro que tendría que ser admitido ya por el diccionario de la RAEL, en vez de esos anglicismos que está incorporando últimamente. Besico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario