Roimientos

―Roo membrillos― me dijo de pronto una amiga habitada normalmente por locas alegres y maravillosas.
―¿Mande?― le inquirí interrumpiendo la labor de cortarme las uñas de los dedos de los pies.
―Pues eso, so bolo, que me gusta roer membrillos, cada quién roe lo que le apetece, ¿no? 

Sorprendido y con el ansia que da lo desconocido pero por conocer, me precipité al membrillero de mi terraza, arranqué uno de sus frutos, lo partí con el cuchillo membrillero ―que no debe faltar en ninguna cocina―, y roí. Quería saber cuál es el sabor del membrillo “en vivo”, yo que nunca pasé de comerlo en forma de “pastilla” marca “El Quijote”.

Y aquí os escribo el resultado de mi “cata”:

“Un aroma complejo, lleno de frescura y vitalidad, elegante pero sin perder su robustez, con una expresión frutal madura y especiada, bien integrada en la pulpa dorada que relumbra sobre un relajante paisaje oloroso de hierbas balsámicas acompañado armónicamente por notas florales y de sotobosque. Sabrosa y glicérica, la estructura se ve sostenida por una grata acidez que le permite deslizarse como una corriente sublime hacia un final de plácida serenidad”

En resumen, una pasada, oye, aunque qué quieres que te diga, yo prefiero roer un modesto albaricoque de mi tierra, sin tanto circunloquio ni armonías de sotobosque, que en cuestión de roimientos no debe haber prevalencias ni favoritismos.

(Foto: membrillo de mi terraza en el que se aprecia el roimiento producido por mis palas dentales)

Comentarios

  1. PEDRICE1/22/2018

    Es lo malo que tiene el leer a los que sois "gourmets" de nacimiento. Y le dais al "Fusión" con maestría.
    Ahora mi dilema es tremendo.
    ¿Que hago?. ¿Abandono mi diaria porción de queso manchego curado con membrillo?
    ¿Planto en el paragüero, no tengo ni jardín ni terraza, un membrillero y espero a que crezca?
    ¿Me arreglo los dientes, con lo que cuesta eso, para poder "apalearlo" en condiciones?
    y además no tengo cuchillo membrillero.....
    Por favor, la próxima vez, a ver que tenéis en purés de patatas o similares......

    ResponderEliminar
  2. Siento perderme las armonías del sotobosque y su estructura glicérica, pero mis piños ya no están para esos trotes.
    Sigo, con "El Quijote" y si es con queso tierno manchego, mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que quieres que te diga, con lo aspero que es, lo prefiero hecho dulce aunque cuesta hacerlo :))
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. :D El discurso posterior a la cata no tiene desperdicio :D Pero "qué quieres que te diga, diego"... yo también, en un arrebato de curiosidad loca, probé el membrillo crudo años ha, pero... no. No está hecho para mi estomaguito delicado. Prefiero mil veces mi receta familiar de crema de membrillo, que sí es una pasada. :D Y cuando ya no me queda de producción casera, me conformo con el Quijote, sobre todo cuando en plan bocata serrano, va acompañado de queso de cabra francés (lo siento, Juan, a mí también me tira mi tierra cuando se trata de queso :D)
    Ps. Eliminé el anterior para no exponerme a regañina ortográfica ;)

    ResponderEliminar
  5. Diego, jajaja, conozco a esa loca que de pequeña roía un membrillo y lo dejaba en el pupitre días y días...

    ...y los libros, las gomas de borrar y los lápiceros olían muy bien.

    Y el membrillo se iba oxidando y era como un bodegón surrealista, porque además en el roido, había una mella, no como en el tuyo que parece un mini jardín japonés, de esos que se rastrillan para conjurar la armonía y la calma de espíritu.

    La literatura de tu cata me ha dejado extasiada, Diego, qué florituras, aunque si dejamos de lado el Arte y nos centramos en el paladar y la digestión, prefiero las recetas de Pompitas y las de tu nuera. Cierto, me estoy haciendo mayor...

    Me ha encantado el post y la foto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Pedrice, te aconsejo lo siguiente: compra un membrillo y un cuchillo membrillero (en los chinos te dan dos por 1,5 leuros), saja el membrillo, colócate la dentadura postiza, arréale un mordisco (al membrillo) y verás lo horribles que saben los aromas florales que expele.

    ResponderEliminar
  7. Abrazos, Juan y Laura.

    ResponderEliminar
  8. ¿Regañina ortográfica, Fram? Ya quisiera la inmensa mayoría de españoles escribir nuestro idioma como tú lo haces :) No he probado el membrillo en cualquiera de sus facetas con queso de cabra. Eso tiene que estar muuuy rico :)

    ResponderEliminar
  9. Tesa, todas esas frases las he copiado literalmente de una cata de vinos. Todos conocemos a alguien que, en un restaurante y tras probar el vino, lo rechaza diciendo alguna chorrada para "demostrar" que es un entendido. En este mundo tiene que haber de tó. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Diego, que simpático!!
    Has descrito tan tan magníficamente el exquisito bocado, que me han entrado unas enormes ganas de pegar un buen mordisco y catarlo. Hasta he hecho ademán de acudir a la nevera por si encontraba uno. Pero no...no tenía ninguno a mano...jeje.
    Quizá mañana lo pueda comprar en el super.
    El relato te ha quedado muy chulo.
    Siempre ese buen humor tuyo, me fascina.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Ah, y la foto es muy buena. Ella también ha contribuido a mis ganas de probar el membrillo en vivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario